viernes, 18 de octubre de 2019

La música en la traducción del italiano al español



La ‘intraducibilidad’ es un fenómeno recurrente en el mundo de la traducción, que nace, como ya se ha expresado en diferentes ocasiones del simple hecho que cada lengua sirve para comunicar la realidad de su comunidad y de su cultura. Este articulo se enfoca a la traducción de términos musicales italianos. Como traductor certificado del italiano al español y viceversa es posible encontrarse en el dilema de si es correcto o no traducir estos tipos de palabras.
En algunas ocasiones de hecho es un error del traductor del italiano al español intentar traducir algunos términos musicales italianos.
Es importante precisar que durante el periodo barroco Italia y sus compositores ejercieron una notable influencia en otros países europeos, tanto que este idioma estableció su dominación lingüística en la opera y en la música clásica que perdura en algunos casos hasta hoy en día.
En la siguiente tabla se mencionan algunos términos italianos del mundo de la música con su significado (no traducción) en español.

TERMINO ITALIANO
SIGNIFICADO EN ESPAÑOL
A cappella
sin instrumento,
Adagio
lento,
Allegro :
rápido y alegre
Altissimo :
muy alto,
Andante :
yendo,
Concerto
concierto,
Crescendo
cada vez más fuerte
Decrescendo
cada vez menos fuerte
Pianissimo
muy despacio,
Piano
despacio
Presto
rápido


No hay comentarios:

Publicar un comentario