viernes, 20 de abril de 2018

Un poco de historia sobre la enseñanza del italiano en México…..


Está semana se va a hablar un poco de la historia de la difusión de la enseñanza de la lengua italiana en México. Como perito traductor certificado del italiano al español que realiza traducciones oficiales del italiano es necesario conocer del tema.
La enseñanza de lengua y de la cultura italiana empieza seguramente en 1903, cuando abre sus puertas la Societá Dante Alighieri en la Ciudad de México. En el volumen publicado en ocasión de los primeros 70 años de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se encuentra un documento  de la “Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional de México” que anuncia la abertura, el 13 de marzo de 1914, de un curso de lengua y cultura italiana impartido por la Señorita Jenny Bozzano, egresada de la Regia Università di Torino.
En 1924 la “Escuela de Altos Estudios” se convierte en la Facultad de Filosofía y Letras, que en 1926 tenía más de 233 alumnos, de los cuales 14 estaban inscritos a los cursos de lengua italiana. 
En 1919 se consolida la enseñanza de italiano en México con la maestra Ida Appendini, cuando ésta dirigía la Dante Alighieri y enseñaba en la Facultad de Letras y Filosofía, en la escuela de Ciencias políticas, en la escuela de música, y  en el Conservatorio Nacional.
Considerando los datos mencionados, la difusión de la lengua italiana comenzó después de apenas 40 años desde la formación de Italia como país en 1861.


No hay comentarios:

Publicar un comentario