jueves, 18 de enero de 2018

LAS RESPONSABILIDADES DEL PERITO TRADUCTOR

En el mes de enero el Consejo de la Judicatura publica la convocatoria dirigida a formar parte de la lista de peritos y auxiliares de la administración de justicia, por esta razón quisiera enfocarme a las responsabilidades e implicaciones jurídicas que implica ser perito traductor del italiano al español y realizar traducciones certificadas del italiano al español. Los peritos traductores son personas que demostraron ser expertos en la combinación de lenguas en la cual fueron autorizados.
Los peritos traductores deben: 
·      Conservar los requisitos exigidos para su ingreso a la lista;
·      Realizar personalmente la traducción o interpretación que les sea encomendada,
·      Realizar las traducciones o interpretaciones, con estricto apego al conocimiento de la profesión en los que se fundamenten y con entera independencia o imparcialidad de la parte a cuyo favor fueren a traducir o interpretar o de quien en último término cubra sus honorarios;
·      Si el perito traductor es nombrado por parte de un Juez debe desarrollar de las actividades que le son encomendadas;
·      Acudir al Juzgado cuantas veces sea requerido por el Juez en caso de nombramiento por parte de un Juez;
·      Guardar el secreto de los asuntos que con motivo de sus actividades tengan conocimiento;
·      Abstenerse de intervenir en los juicios donde legalmente estén impedidos, ya sea por razones de amistad, parentesco, enemistad o cualquier otra causa que afecte la imparcialidad que deba observarse para cualquiera de las partes.

Los peritos traductores no deben:

·      Ostentarse como miembro del Poder Judicial, del Consejo de la Judicatura.


Finalmente los peritos traductores son responsables por los delitos y faltas oficiales en que incurran durante el ejercicio de su cargo y responderán por los daños y perjuicios que causen. Lo anterior puede provocar la suspensión temporal o definitiva según la gravedad del caso de la lista por el periodo que el Consejo de la Judicatura y a parte deberán responder por los daños y perjuicios que hayan causado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario