jueves, 28 de diciembre de 2017

LAS TRADICIONES NAVIDEÑAS MEXICANAS

La semana anterior se presentaron algunas tradiciones navideñas italianas, ahora se presentan algunas tradiciones mexicanas, porque como ya se mencionó el traductor de español al italiano y viceversa no debe solamente tener conocimientos lingüísticos de los dos idiomas sino también debe conocer las culturas de los idiomas que traduce.
La primera tradición es la de las posadas que duran 9 días, inician el 16 de diciembre y terminan el 24 de diciembre. Las posadas hacen alusión al peregrinaje de José y María que buscaban una posada para descansar. Según la tradición los anfitriones de la fiesta toman el papel de posaderos, mientras los invitados, con velas encendidas, hacen la petición de posada en la entrada de la casa entonando versos con música, los cuales son contestados de la misma manera por los anfitriones, hasta que estos últimos abren las puertas para dejar entrar a los peregrinos y comenzar la fiesta.
Las piñatas son también un componente fundamental de las posadas, la más tradicional es la que tiene la forma de una estrella, de la cual se desprenden siete picos o rayos de luz que simbolizan los siete pecados capitales. La piñata puede ser de barro o cartón y se rellena con dulces y frutas. Una vez que la piñata está lista, se utiliza una cuerda para mantenerla suspendida en el aire, las personas invitadas a la posada se turnan para tratar de quebrarla con un palo. Cuando finalmente alguien logra quebrarla, los dulces caen sobre el piso y todos se lanzan para agarrarlos.
El Nacimiento es una representación del nacimiento de Jesús y la Sagrada Familia dentro de un pesebre, el cual simboliza el lugar del alumbramiento de la Virgen María.
Las pastorelas son representaciones teatrales que evocan la anunciación del nacimiento del Niño Dios a los pastores.
Los mexicanos se reúnen tradicionalmente para la Cena de Noche Buena y la Cena de Año Nuevo con platillos típicos como los romeritos con mole y camarones, el bacalao a la vizcaína, el pavo, el ponche de frutas y los buñuelos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario