miércoles, 1 de noviembre de 2017

¿LA APOSTILLA CADUCA O NO CADUCA?

Esta es una de las preguntas más frecuentes de mis clientes cuando necesitan una traducción certificada del español al italiano de un documento oficial.
Primero quisiera aclarar nuevamente que es una apostille.
La apostilla es una especie de sello que lleva un documento y lo legaliza fue introducida por primera vez en el XII Convenio de Derecho Internacional Privado de La Haya, celebrado el 5 de octubre de 1961. 
La apostilla no es un documento adicional, sino una especie de  sello que legitima la firma del documento que antecede. La apostilla se necesita siempre y cuando un documento emitido en un país deba surtir efectos de validez oficial en otro país.
Una duda frecuente sobre la apostilla es si caduca o no y esto depende del documento que antecede la apostilla. La apostille es valida siempre y cuando el documento sea vigente.
Es decir hay apostillas que no caducan y apostillas que caducan. Por ejemplo la Apostille de un titulo de estudio (por ejemplo un titulo universitario) no caduca porque los títulos de estudio no caducan. Mientras que por ejemplo la Apostille de una acta de nacimiento tiene vigencia, por ejemplo en México una acta de nacimiento tiene una vigencia de un año, esa misma vigencia tiene la Apostille.
Por esta razón es muy importante recordar que cuando se realiza una traducción certificada la apostille debe ser vigente para que el documento tenga validez en el país de destino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario