lunes, 25 de septiembre de 2017

LA TRADUCCION DE TITULOS ACADEMICOS: I PARTE



Uno de los casos en los cuales se requiere una traducción certificada del italiano al español o viceversa realizada por perito traductor es cuando una persona quiere traducir su titulo de estudio o certificado de estudio para hacer un tramite de revalidación de estudios.
Por está razón es necesario que el traductor oficial del italiano al español conozca exhaustivamente los sistemas educativos involucrados, que en este caso son el sistema educativo italiano y mexicano.
A continuación presento una breve descripción del sistema  educativo italiano.
EL SISTEMA EDUCATIVO ITALIANO

El sistema educativo italiano se divide en tres ciclos:
1)    La educación primaria ( correspondiente a la escuela primaria en México) con una duración de 5 años, llamada comúnmente en italiano scuola elementare.
2)    La escuela secundaria de primer grado (correspondiente a la escuela secundaria en México) con una duración de 3 años, llamada en italiano scuola media.
         Por lo que corresponde a escuela secundaria de segundo grado ( correspondiente al bachillerato o preparatoria en México) en Italia hay tres opciones:
·      liceo
·      institutos técnicos
·      institutos profesionales
Todas las opciones tienen una duración de 5 años y dan acceso a los estudios universitarios y se diferencian por áreas temático- sectoriales.  
3) La educación superior ( correspondiente a licenciaturas y posgrados)
El ciclo de los estudios universitarios es articulado sobre tres niveles:
1. Laurea o Laurea triennale: (correspondiente a la Licenciatura en México) con una duración de 3 años.
2. Laurea magistrale o specialistica: (correspondiente a una maestría en México) con una duración de 2 años.
3. Dottorato di ricerca (correspondiente al Doctorado en México) con duración entre 3 y 5 años
Además en Italia existen dos tipos de master:
1) Master di 1 livello que corresponde al nivel 7 del cuadro europeo de los títulos (como una Licenciatura con Especialidad, un Diploma de especialización, etc.). Para acceder a este Master es necesario como requisito tener una Licenciatura (Laurea triennale). Duración de 1 a 2 años
2) Master di II livello que corresponde al nivel 8 del cuadro europeo de los títulos (como un Doctorado de investigación, un Diploma académico de formación a la investigación etc.). Diversamente del Master de I nivel, es requerido tener una Maestría (Laurea magistrale) para acceder este nivel de estudio. La Duración de 1 a 2 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario