martes, 3 de enero de 2017

¿QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE LA NACIONALIDAD Y LA CIUDADANIA?

Uno de los casos en los cuales se requiere una traducción certificada del español al italiano realizada por perito traductor es cuando una persona quiere obtener la ciudadanía italiana.
Sin embargo normalmente las personas pensamos que las palabras nacionalidad y la ciudadanía son lo mismo y se pueden utilizar como sinónimos, aunque en realidad  las dos palabras tienen un significado muy diferente.
Las personas pueden tener la nacionalidad de un país pero no tener la ciudadanía y viceversa. Con el fin de aclarar esta diferencia se va a dar a continuación una breve explicación de los dos términos.
La nacionalidad es la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico. Es el vinculo de una persona con un Estado. La nacionalidad se adquiere al nacer. La nacionalidad se adquiere de forma diferente según la legislación de cada país y en base a estos cuatros principios jurídicos:
1. Ius sanguinis. derecho de sangre. La nacionalidad se adquiere como consecuencia de haber nacido de unos determinados progenitores (poniendo como requisito la nacionalidad de la madre, del padre o de ambos). La nacionalidad es la de los padres, aunque el hijo haya nacido en el extranjero.
2. Ius soli. derecho de suelo. La nacionalidad se adquiere por el lugar de nacimiento, independientemente de la nacionalidad de los padres.
3. Ius domicili. derecho de domicilio. La nacionalidad se adquiere por el lugar de domicilio o residencia.
4. Ius optandi. Derecho de optar, es el poder de optar a una nacionalidad distinta de la que se ostenta; tiene lugar cuando la persona puede escoger entre dos o más nacionalidades originarias.
La ciudadanía en cambio no se adquiere hasta la mayor edad. A partir de ese momento es cuando, como ciudadano adquieres derechos y obligaciones tales como: votar, participar de la vida pública del país ( por ejemplo formar parte activa en un partido político) o acceder a cargos públicos. Entonces, es posible tener la nacionalidad de un país sin ser ciudadano del mismo de pleno derecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario