domingo, 25 de septiembre de 2016

¿QUÉ ES LA APOSTILLA Y PORQUÉ ES NECESARIA CUANDO SE HACE UNA TRADUCCIÓN OFICIAL?

La pregunta contenida en el titulo es una de las preguntas más frecuentes de mis clientes, cuando tienen que traducir un documento oficial.
Aquí adelante explicaré brevemente que es una apostilla, cual es su utilidad y porque es necesaria cuando se hace una traducción certificada.
La apostilla es una especie de sello que lleva un documento y lo legaliza.
La apostilla se introduce por primera vez en el XII Convenio de Derecho Internacional Privado de La Haya, celebrado el 5 de octubre de 1961. 
A través de la Apostilla de La Haya todos los países firmantes del Convenio reconocen la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante del mismo Convenio.

¿Porque  es útil y agiliza los tramites?

Con el Apostille se evita así el trámite de la legalización diplomática y consular.
Por lo mismo la apostilla no es un documento adicional, sino una especie de  sello que legitima el contenido del documento que antecede.

¿Para qué se necesita una apostilla?
La apostilla se necesita siempre y cuando un documento emitido en un país deba surtir efectos de validez oficial en otro país. Con este sello el contenido del documento queda autentificado y reconocido en cualquier otro país firmante del Convenio de la Haya.
Por ejemplo en el caso de México e Italia ambos países firmaron el Convenio de La Haya y los documentos públicos de ambos países con la apostilla tienen validez oficial en el otro.

¿Porque una traducción oficial necesita que el documento tenga apostilla?

Un perito traductor debería siempre asesorar y preguntar a su cliente donde va a presentar la traducción. Si presentará la traducción en oficinas gubernamentales, consulados o embajadas los documentos deberán tener la apostilla de La Haya.
Por este motivo es muy importante recordar que cuando se realiza una traduccion certificada  de un documento apostillado, la apostilla debe aparecer en la traducción para que el documento tenga validez en el país de destino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario